Las Ligas Zulianas, la Liga de Caracas (El torneo Rotatorio 1953-1954)

Un día de juego en Maracaibo, «Centauros» vs «Pastora»

Si a usted le preguntan ¿Cuál ha sido el equipo que más juegos ha ganado en una «eliminatoria» de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional? seguro buscará en los récords del Magallanes, Caracas o Aragua, cuando las temporadas tenían 70 juegos y algunos de esos equipos presentaron poderosas alineaciones. Bastante lejos de eso, el récord lo ostenta el Pastora, «Lácteos» del Pastora, que nada tenía que ver con el equipo reciente de Cabimas o de los Llanos. Provenía de Maracaibo y ganó 48 de 78 juegos disputados, eso fue durante el torneo 1953-54, llamado «Torneo Rotatorio».

La Liga Venezolana de Béisbol profesional se ha venido jugando de forma relativamente estable con 8 equipos desde el año 1991. Ninguna otra liga del Caribe ha alcanzado esa cantidad de equipos (Aunque en México se juegue en el invierno con 10 equipos, pero realmente no es una liga del Caribe, es la Liga ARCO, ubicada principalmente cerca de California y llamada alguna vez Liga del Pacífico). Si este esquema, de 8 equipos, ha sobrevivido a pesar de las crisis políticas (Paros, protestas, etc.), económicas (devaluación y dolarización) y la pandemia por COVID-19, pudiera ser hasta posible una próxima expansión a 10 equipos en los años por venir (Táchira y Bolívar con excelentes parques y Acarigua siempre con el objetivo en mente). Pero esta no es la primera época de 8 equipos jugando en Venezuela, ya antes hubo esa cantidad, aunque en dos ligas separadas, a veces fraternas otras veces no tanto, y eso ocurrió sin aviones, ni autobuses de lujo, ni autopistas, ni juegos transmitidos por TV. Hablamos de la interacción del Baseball de Caracas con las ligas zulianas de Baseball que existieron desde el segundo cuarto del siglo XX (en Caracas se comenzó a jugar Baseball en 1895 y en Maracaibo en 1896).

Viajar desde Caracas a Maracaibo o viceversa hasta bien avanzado el siglo XX, era toda una proeza, no había carreteras para lograrlo, se solía viajar en barco desde Maracaibo o desde Paraguaná pasando algunas veces por Curazao. Por ello es poca la influencia de la Primera División de Baseball de Caracas con el interior del País. Pero una vez Venezuela comienza su despegue petrolero, las vías van mejorando y aunque los viajes seguían durando días, el primer intercambio oficial entre equipos de las primeras divisiones del Zulia y de Caracas ocurre en 1933. Una serie entre los campeones «Royal Criollos» y «Gavilanes», jugada en Caracas. «Royal» ganó la serie de 5 juegos, 4 a 1. Casi de inmediato, el equipo «Concordia», en ese mismo año, visitó Maracaibo, y arrasó contra los equipos contra los que jugó, incluyendo hasta un juego perfecto, fue el primer juego disputado en la gira, y precisamente la primera vez que se celebró un juego «especial» el día de la «Chinita».

Estas series se fueron repitiendo con relativa frecuencia, ya que el desarrollo del Baseball en ambas regiones era paralelo, los buenos jugadores de una ciudad, pasan a la otra en un mismo año, y brillaban en sus desempeños deportivos: «Patón» Carrasquel, Luis Aparicio Sr., Manuel Coacaína García, Balbino Fuenmayor, Vidal López, etc. Para mencionar solo algunos.

Estadio del Lago, sede de la 1a División del Zulia.

Con una situación tan floreciente se construyó un nuevo estadio de Baseball para Maracaibo, el cual tardó algunos años en culminarse, y además con las chequeras llenas comenzó una «guerra» con Caracas por firmar a los principales jugadores del Baseball. Ante los mejores sueldos pagados en Maracaibo no tardaron en emigrar los jugadores más importantes que venían jugando en Caracas: Alejandro (Patón) Carrasquel y Vidal López entre más de seis, que fueron suspendidos de jugar por la primera División de Caracas, acusados de no cumplir sus obligaciones con la primera división de Caracas.

Pero la Chequera no duró lo suficiente. Y la migración de jugadores para 1940 comenzó a invertirse, y adicionalmente «Centauros» (equipo zuliano) también jugó ese año en en la primera División de Caracas, los torneos se jugaban desfasados, Caracas en invierno y Maracaibo en primavera-verano (estaciones del hemisferio norte). El campeonato en el Zulia fue decayendo en calidad y por un forfeit cometido por el «Pastora», causado por decisiones arbitrales, indujo a retirarse al equipo, el campeonato fue concluido repentinamente. Con ese hecho terminó la Primera División zuliana.

El Baseball jugado en el Zulia era tan bueno, que para 1941 el equipo nacional de Venezuela tuvo una representación de 7 jugadores zulianos y como ya se ha dicho, ganaron el título mundial de La Habana. No volvió a haber Primera División en el Zulia hasta 1945, para esa época con un impulso del gobierno regional y del nacional se había construido el nuevo estadio de Baseball denominado «Olímpico», inaugurado a finales de año con capacidad para 10.000 personas.

Estadio Olímpico de Maracaibo, sede de la 1a División, la Liga Zuliana y la Liga Occidental de Venezuela.

Para 1945 y 1946 la situación del Baseball de forma organizacional era bastante caótica en todo el Caribe, los amateurs y profesionales jugaban juntos en las Primeras divisiones, los jugadores iban cambiando de equipos y ligas en la región sin mucho control, todo dependía de la oferta, adicionalmente los equipos traían costosos jugadores importados (jugadores de color norteamericanos en receso invernal y otros caribeños buscando la mejor oferta), buscando las gerencias de los equipos ganar los campeonatos a como diera lugar sin importar el desarrollo de los jugadores locales. La FIBA que regía el Baseball amateur internacional decide poner orden lo antes posible y separa ambos tipos de jugadores y esto obligó al nacimiento de las ligas en Caracas la LVBP con: «Cervecería Caracas«, «Magallanes«, «Venezuela» y «Vargas«. Y en Maracaibo se formó la Liga Zuliana de Béisbol Profesional (LZBP) con los equipos: «Centauros», «Racing», «Pastora» y «Gavilanes». Aunque ambas ligas surgen al mismo tiempo, la liga de Caracas fue reconocida por el Baseball Organizado, la liga del Zulia no lo fue.

Los primeros campeonatos de ambas ligas se volvieron a jugar desfasados durante el año, así para 1946 el «Vargas» campeón de Caracas jugo también en el campeonato de la LZVP. Y en el campeonato de 1947 fue el «Cervecería Caracas» el que participó el el torneo zuliano. Los equipos zulianos sin mucho respaldo del público (a excepción de Gavilanes y Pastora) desaparecían, y eran sustituidos por otros que tampoco duraban lo suficiente. Al culminar el torneo del año 1951 la Liga zuliana no puede continuar, solo sobreviven «Gavilanes» y «Pastora», mientras tanto en Caracas solo estaban dispuestos a continuar los ahora «Leones del Caracas» (sustituyendo al «Cervecería Caracas«) y «Magallanes«. La solución fue montar un torneo con los cuatro equipos y se «rotarían» en Maracaibo y Caracas, de allí el nombre de «Rotatorio» con series semanales. Cuando Caracas visitaba a Maracaibo, Magallanes recibía a uno de los zulianos en Caracas (Eran series de 3 o 4 juegos de jueves a domingo).

Poco se habla de este extraño torneo, se estableció un calendario de 78 juegos para cada equipo, la cifra más alta de juegos en los torneos locales, sin rondas de «Play Off». El «Pastora» estableció el récord de juegos ganados en el Baseball nacional con 48. «Magallanes» quedó de segundo a 7,5 juegos, «Gavilanes» tercero a 14 juegos y «Caracas» cuarto a 14,5. A la gente no le gustó el formato y los estadios permanecieron con poco público, aparte de la aburrida holgura con la que el Pastora dominó el torneo.

Lo que más recuerda la gente de este torneo fue el debut profesional de Luis Aparicio Jr. Venía de jugar como utility con Venezuela en el mundial Amateur de 1953 y era ficha del equipo «Policía de Caracas», pero se marchó a jugar con Cardenales de «Carora», al parecer por una cantidad de dinero especifica (lo cual no le estaba permitido), el equipo de Caracas lo solicitó de regreso, y si no se presentaba solicitaría su suspensión nacional como amateur, su tío Ernesto Aparicio lo fue a buscar de urgencia a Carora y se lo llevó para que jugara profesionalmente de una vez con «Gavilanes», con todo listo para el 17 de noviembre de 1953. Ese día llovió y el juego no se pudo realizar. Al día siguiente, día de La Chinita, Aparicio hijo sustituye a su papá. en un momento del juego.

Con cuatro equipos en la eliminatoria, no se realizaba Play Off (Final), «Pastora» viaja a San Juan Puerto Rico para la Serie del caribe, en representación de Venezuela y gana dos juegos y pierde cuatro, quedando de cuartos, la Serie la la ganó el campeón local «Los Criollos» de Caguas.

Finalizado el rotatorio la LZVP deja de existir. Los dirigentes y empresarios zulianos comienzan gestiones para una nueva liga, con la fuerte oposición de la LVBP, estos gestionaron ante al Baseball organizado que no se reconociera a esa liga del Zulia y al final el Baseball Organizado les lleva la contraria y aprueban la formación de una nueva liga. La Liga Occidental de Baseball Profesional de Venezuela (LOBPV) fue fundada el 7 de diciembre de 1954 con: «Cabimas», «Espadón», «Pastora» y «Gavilanes».

Para las temporada de 1957-58 a la 1960-61, luego de limar asperezas, las ligas de Caracas y Zulia acceden a jugar juegos interligas, y la definición del representante de Venezuela a la Serie del Caribe en una serie final. «Rapiños» campeón de la Occidental campeón en cuatro torneos, pierde tres de esas cuatro finales, la final de 1959-60 entre ambas ligas no se jugó, debido a una huelga de peloteros en la LVBP y «Rapiños» no pudo representar a Venezuela ese año, debido a que no hubo Serie del Caribe por la la prohibición del Baseball Profesional en Cuba, al año siguiente participó como subcampeón en La Serie Interamericana , «Industriales» y «Rapiños», quedaron empatados en el primer lugar, al terminar los juegos oficiales, entonces jugaron un juego de desempate, ganado por el Valencia.

La liga Occidental no se jugó en la temporada 1961-62. La crisis económica los golpeaba fuerte, pero lograron montar dos torneos más con los equipos «Cabimas», «Rapiños», «Pastora» y «Cardenales» de Carora. «Rapiños» ganó el primero de esos torneos y «Cardenales» arrasó con el segundo y la liga no pudo continuar.

Así estaba el antiguo estadio «Olímpico» hoy «Alejandro Borges», que aún existe, durante los años de la pandemia, desconozco si ya lo han acondicionado de nuevo, fue declarado Monumento Histórico en 1991.

Luego de llegar a tener cuatro equipos completos, con jugadores de renombre nacionales e importados, la representación del Zulia en el Baseball profesional (LVBP) se limita a un solo equipo, Las Águilas del Zulia, hubo años en que jugaron hasta dos equipos: «Petroleros» de Cabimas y después un nuevo «Pastora» (Nada que ver con los históricos «Lácteos») que de Cabimas y Maracaibo pasaron a Acarigua para luego convertirse en los «Bravos» de Margarita. Las ligas de verano tampoco han sido atraídas por el Zulia, la actual Liga mayor de Baseball parecía tener un cupo a «Centauros» de Maracaibo, pero dada la complejidad de los traslados, este equipo se convirtió en «Centauros» de La Guaira.

El estadio «Olímpico» de Maracaibo llamado «Alejandro Borges» desde 1968 en homenaje a un cronista deportivo regional y nacional, hasta hace poco seguía abandonado de las autoridades, después del Universitario de Caracas y del San Agustín de Caracas, ha sido el parque que más jugadores Hall de la Fama ha visto pasar, incluyendo a Luis Aparicio Jr. que ya dijimos que debutó allí mismo.

TorneoEquipoJJJGJPRataVPos.
1953-54 (Rotatorio)Pastora784830.615
1953-54 (Rotatorio)Gavilanes783444.43614
1954 Serie del CaribePastora624.3332
1957-58 (LOBPV)Rapiños433013.698
1957-58 (LOBPV)Pastora422121.5008,5
1957-58 (LOBPV)Cabimas421923.45210,53° E
1957-58 (LOBPV)Centauros251015.400114° E
1957-58 (LOBPV+LVBP Round Robin) Rapiños1055.500n/a
1957-58 (LOBPV+LVBP Round Robin)Pastora1358.385n/a3° E
1957-58 (LOBPV+LVBP Final)Rapiños404.0004Sub C.
1958-59 (LOBPV)Rapiños532825.528
1958-59 (LOBPV)Pastora532726.5091
1958-59 (LOBPV)Gavilanes522626.5001,53° E
1958-59 (LOBPV)Cabimas512130.41264° E
1958-59 (LOBPV+LVBP Round Robin)Rapiños963.667
1958-59 (LOBPV+LVBP Round Robin)Pastora936.33334° E
1958-59 (LOBPV+LVBP Final)Rapiños734.4291Sub C.
1960-61 (LOVBPV)Rapiños553025.545
1960-61 (LOVBPV)Pastora562630.4644,52° E
1960-61 (LOVBPV)Maracaibo24816.3336,53° E
1960-61 (LOVBPV+LVBP Final)Rapiños413.2502,0Sub C.
Participaciones oficiales de la Liga Occidental cuando interactuaban con los campeonatos con la Liga Venezolana (Juegos interligas o finales)

Hoy pocos conocen y reconocen esta historia de glorias del Zulia. Para muchos, Las Águilas y Luis Aparicio Jr. representa todo desde 1969, hablarles de Gavilanes, Rapiños, Pastora, Centauros, Espadón, Orange Victoria, etc. es como si les hablaran de equipos de otro país, y no les interesa. Hace dos años, la LMB (USA) admitió a las Ligas Negras de Baseball como otra «Liga Mayor» y sus récords como válidos para las estadísticas actuales. Sería un acto de justicia si la LVBP hiciera lo mismo con los nombres y box score de ambas ligas profesionales zulianas, muchas serían las sorpresas, sobre todo en los acumulados de por vida de algunos peloteros.

Finalmente los equipos de más trayectoria en el Zulia desaparecieron sin dejar rastro en el Baseball Nacional, «Las Águilas» del Zulia usan el nombre de otra ave rapaz (Por poco no se llaman Petroleros o algo así), emulando a los equipos de los Aparicio «Gavilanes» y «Rapiños», pero solo en los nombres se vislumbra alguna semejanza, las organizaciones no tenían nada que ver una con las otras, solo la presencia de los «Luises», Luis «El Grande» porque no había llegado el manager contratado, resultó ser el primer manager de «Las Águilas», al llegar el titular siguió como coach y Luis Jr. jugó el short stop varias temporadas. «Pastora» tampoco siguió. Un equipo transitó por la LVBP usando su nombre y un logo similar, pero organizacionalmente, nada que ver. Los otros equipos, menos todavía. Creo que pudiera ser atractivo (hasta comercialmente) hacer eventos tipo «Vintage» para «Las Águilas» usando estos nombres, tal y como se hace en MLB: Ago así como el día de la Chinita jugar con un modelo de uniforme como «Gavilanes», «Rapiños», «Centauros» u otro nombre histórico. Luego se subastan los uniformes a beneficio de una causa benéfica.

Sabios De Vargas Campeones 1947 Venezuela, esta camisa se podía adquirir en USA como «Vintage». ¿Tendrán los derechos?. ¿Por qué no hacerlo con los equipos de las ligas zulianas? oportunidad de negocio.

Datos para la Trivia:

  • Algunas personas cuentan el debut de Luis Aparicio Jr. el día de La Chinita, a casa llena y con Luis Aparicio Sr. ocupando el Short Stop de Gavilanes, ¡entonces se anunciaría el cambio con la respectiva ovación y el hijo entra al campo para sustituir al padre! mientras le entrega el guante que serviría para realizar tantas jugadas maravillosas. Pués rebobine, porque eso no ocurrió así. Gavilanes, equipo de los «Aparicios» era visitante, y Luis Aparicio Sr. era el primer bate, por lo cual salió a batear, después de un lanzamiento ocurrió la sustitución (con la respectiva ovación), por lo tanto no entró a sustituir a su papá en el campo, sino al bate. No hubo entrega de guante, ni nada de eso que la gente suele especular. A lo mejor entrega de bate (si es que no traía el suyo propio), entrega que extrañamente no sería muy efectiva pues Luisito se fue de 4-0 en el juego.
  • Los Aparicio nunca fueron fáciles de manejar en lo «organizativo». No se dejaban «manipular» o «explotar». El dueto de Luis «El Grande» y Ernesto, fueron dueños, jugadores y alguno de los dos hacía de manager de «Gavilanes» mientras existió. Y fueron los sempiternos campeones del Baseball Zuliano. Pero algunos de los hechos más conflictivos, y que que pocos comentan, quizás porque no fueron muy agradables en la historia del Baseball criollo y la gente prefiere siempre recordar las cosas buenas: 1) Ya hablamos de Luis Jr. y la evasión de su suspensión por la Federación de Béisbol al saltar al profesional. 2) La disputa entre los hermanos Aparicio, la cual se originó por la venta por parte de Ernesto de Luis Jr. a los Leones del Caracas, sin el consentimiento del socio y padre de la «criatura», esto acabó en un largo pleito legal (de tribunales y demás), que hizo desaparecer a «Gavilanes», que fue sustituido por «Rapiños», bajo la dirección de Luis «El Grande» en solitario. 3) El Jr. no se quedaba atrás, y en el juego extra de desempate entre «Industriales» y «Rapiños», de la Serie Interamericana se negó a jugar, porque él había sido contratado para 6 juegos, no para 7, fue suspendido por las autoridades deportivas por ese hecho. 4) También Luis Jr., para 1969 era reserva de los «Tiburones» de La Guaira, y cuando se anuncia la fundación de las «Águilas» de Zulia, enseguida Luis Jr. dijo que no jugaría más con La Guaira, sino con el Zulia, sin que hubiera ocurrido un cambio o negociación, obviamente Pedro Padrón Panza (gerente de «Tiburones», tuvo que negociar y despedirse de su short stop MLB.

Fuentes Consultadas:

González, Javier; Figueroa Ruiz, Carlos «El Vuelo de Las Aguilas», Vicepresidencia de Comunicaciones y RSE de Banesco Banco Universal y Javier Gonzalez, 1921

E. Díaz Rangel, Guillermo Becerra Mijares. «El Beisbol en Caracas 1895-1966» Edición del CPD. 1967.