N° 14 Héctor Benítez Redondo (Cf)

Publicado en Caracas, el 1° de marzo de 2021

«“Redondo” nació el 1 de noviembre de 1918, lo que Indica que recién acaba de cumplir los 47 años, pero aún se conserva bien. No tiene ese exceso de grasa tan común en los atletas retirados, y a ello ha contribuido el hecho de ser entrenador de béisbol en la Escuela Militar. Nacido en la Parroquia Sucre, Benítez “Redondo” comenzó la práctica del béisbol desde niño. Jugó pelota infantil como centerfield y pitcher del Valdespino a la edad de doce años y en la misma categoría vistió el uniforme del Unión. Allá por el año 1935 pasó al Odelca del Béisbol Inter-Obrero, y con el mismo Unión pasó a jugar luego la pelota que ahora llamamos doble «A» pero no tenía clasificación en aquella época.»(1)

En el Baseball de primera categoría destaca representando a Venezuela en los Juegos Centroamericanos de Panamá y luego en los Mundiales del 1941 (Es uno de los afamados Héroes del 41) en la habana y de 1945 en Caracas, donde quedó líder bate del torneo y fue seleccionado como el Jugador más Valioso(2).

En el Baseball profesional destaca jugando para siguientes equipos: Cervecería, Magallanes, Caracas, Venezuela y Pampero. Es oportuno indicar que fue el primer venezolano en conectar tres jonrones en un juego profesional, perteneciendo al equipo Pastora en la Liga Occidental el 20 de junio de 1950. Dejando récord de 419 juegos jugados, 1.228 veces al bate, 366 hits, 57 dobles, 8 triples, 21 jonrones, 168 carreras impulsadas, 195 anotadas y 37 bases robadas, para un average de .298.(3)

Héctor fue reconocido siempre como un excelente centerfield, y en estos tiempos no se le hace mucha referencia debido a que las generaciones de relevo fueron muy buenas e irrumpieron en las grandes ligas y baseball mexicano con éxito: Davalillo, Tovar, Acosta, etc.

Una vez retirado mantuvo su actividad en el Baseball entrenando equipos en la academia militar de Venezuela. Falleció el 1° de junio de 2011.

(1) Duilio DiGiacomo, El Universal, sábado 20 de noviembre de 1965.

(2) https://en.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9ctor_Ben%C3%ADtez

(3) http://venezuelaehistoria.blogspot.com/2020/11/hector-benitez.html

Agradecimiento especial a Natalia Navas por la corrección y estilo en la redacción.

Volver a Mi Galería de Famosos