¿Cuál es el mejor deporte?

Publicado el 26 de agosto de 2021

Se suele asociar la actividad deportiva a la conservación de la salud. Desde el siglo I después de Cristo se suele repetir la frase: «Mens sana in corpore sano», y esto se asocia más a la práctica deportiva que otras necesidades de la vida, tales como la dieta, el sueño, la meditación, etc. pero vale la pena modificar el título de hoy y ponerlo de otra forma: ¿hay deportes malos? Haremos un recorrido por algunas actividades deportivas (algunas a lo mejor ni deberían clasificarse así) donde la salud y la vida se ponen en riesgo.

La Pelota Maya

Menos mal que hoy la premiación es otra.

Es muy jugado que en la cuenca del Caribe, antes del descubrimiento de América, se practicaba esta especie de mezcla entre el «Basketball» y «Balonmano» pero de origen Maya, que tenía como meta pasar una pelota de caucho por un aro orientado verticalmente. Canchas enormes o pequeñas se han detectado desde Colombia hasta los Estados Unidos. Se destaca lo organizado, masivo y trascendente de este deporte dentro de culturas sin escritura ni ruedas. Lo perjudicial estaba en el premio para el campeón o al segundo lugar de la liga (aún se discute si era una práctica deportiva, guerrera o religiosa).

Es muy conocida y popular la información de que los ganadores, otros dicen que los perdedores, eran sacrificados en «recompensa» o «castigo» según el caso. Estos pudieran haber sido degollados, o quizás se les extraía el corazón al finalizar el juego. Hay otros autores que desmienten esta versión y dicen que no había ningún sacrificio [1].

No me imagino toda una vida de entrenamiento y preparación terminada con la degollación o extracción cardíaca en lugar de una entrega de trofeos. Tampoco imagino el desarrollo de ligas menores e infantiles del deporte, conociendo el esperado final. Creo que habrá mucho trabajo por parte de los arqueólogos para determinar la certeza de estas historias. Así que, si lo jugaban, lo mejor sería no hacerlo muy bien, así si conservabas tu salud y tu vida (el peligro al parecer era la final, alguno de los dos equipos vería a los dioses)

¡De terror! La ceremonia de premiación podía ser algo como esto.

Los Deportes Extremos

Los deportes extremos no son tan nuevos, tienen bastante de circo en su afán de exhibición y cada vez buscan incrementar el riesgo con hazañas más difíciles.

Deportes extremos es un término popular que se ha usado para calificar ciertas actividades o disciplinas, que tienen un alto nivel de riesgo inherente. El objetivo es llegar, superarse a uno mismo, y, para ello, es necesario el desarrollo de cualidades físicas, habilidades motoras, gran resistencia general y, sobre todo, una gran preparación psicológica y de vínculos sociales entre los participantes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Deporte_extremo

Hasta allí todo suena muy bien, sólo que muchas veces los resultados no son los esperados y el deportista termina malherido o inclusive pierde la vida en busca de su hazaña extraordinaria. Grandes organizaciones acompañan publicitariamente a estas actividades, tales como una famosa bebida energética que patrocina autos, lanchas, aviones, competencias, etc. y un libro mundial de récords, que premia con metálico a los que superen marcas absurdas de toda índole, como la duración de un beso (lo cual no debería ser un riesgo) o saltar desde lo más alto con el paracaídas más pequeño (lo que, si llega a fallar, sería mortal).

El paracaidismo como deporte extremo, llevado al extremo.

Muchos de estos atletas viven de entrenamientos rigurosos y se retiran sanos y salvos. Otros, por el contrario, terminan mal, ya sea heridos o muertos. Al parecer los mueve la adrenalina que se dispara al correr un riesgo. Se necesita un poco de locura y mucha suerte para triunfar en estos deportes, me imagino que los accidentes en entrenamientos son tan peligrosos como el día de la prueba final.

Adrenalina o locura, difícil encontrar el límite.

Los Deportes de Motor

Los seres humanos no nacimos «motorizados», históricamente los primeros vehículos de transporte fueron de tracción sanguínea (caballos, carretas o trineos). Ya las velocidades de estos medios de transporte representaron un riesgo en cuanto a la velocidad que se alcanzaba. Surgió la necesidad de aumentar la eficiencia en los traslados, más rápidos y con menor costo: de allí surgió «el motor». Las carretas se convirtieron en autos y motos y la independencia y velocidad no paran de crecer desde entonces. Las competencias no se hicieron esperar entre carros, lanchas, aviones, cohetes, etc. El problema está en que el cuerpo humano es algo frágil y se rompe si es golpeado o detenido a velocidades relativamente bajas, ni se diga a velocidades mayores de 80 kilómetros por hora, que se consiguen con cualquier auto en la actualidad.

El piloto sobrevivió, afortunadamente.

Los corredores de autos, motos, lanchas y aviones se entrenan y concentran para alcanzar una óptima condición física y mental. Hoy en día son muy atléticos y están sometidos a fuertes programas de entrenamiento. Ya no hay tantos accidentes fatales, gracias a los avances en la seguridad, pero la lista es larga, nada más mencionar a Ayrton Senna ya es como una llamada de atención a no alentar esta práctica.

Matar a un Ruiseñor

Sin duda dependemos de los animales en muchos aspectos: comida, vestido, trabajo, etc. Pero hay cierto espíritu de cavernícola en divertirse agrediendo o asesinando al animal que necesitamos para vestirnos o alimentarnos. Son muchas las actividades folclóricas, para no llamarlas deportes, que implican una gran preparación física para salir a matar animales, muchas veces indefensos e inconscientes de que serán atacados por alguien que obtiene placer con estas actividades.

Algunos consideran la caza, de actividad de supervivencia o defensa, un deporte. La única defensa de las victimas (los animales) es la regulación por las autoridades de temporadas y zonas de caza y la limitación o prohibición de especies a cazar o pescar, de todas maneras estas regulaciones son violadas con cierta frecuencia y sólo a veces castigadas.

Nada atlético y con un espíritu muy criminal: no veo a la caza como deporte.

Las peleas o riñas de gallos, perros y otras especies, suelen ser muy populares en ambientes rurales o de estratos bajos (se practica en pueblos, barrios, etc. y no en centros universitarios, aunque no sería de extrañar que millonarios en hoteles de lujo financien estas carnicerías y se hagan los graciosos). El resultado por lo general es que el animal perdedor sale inutilizado para siempre o sin vida.

A los toros les toca la peor parte. El rodeo (con torturas menos sangrientas), el coleo (muy poco intelectual) y las corridas de toro (sangrientas, muy decorativas y con una victima segura al final) son en su mayoría actividades que usan al toro para divertir a un público efervescente. Aquí participa un hombre directamente, el cual sí debe tener aparentemente una buena preparación física para dominar o esquivar al animal. El hombre puede salir muy mal parado cuando no esquiva la acción del toro y llega a ser alcanzado por sus cuernos o por el cuerpo del animal (no menos de 300 kgf de peso). Son muchas las lesiones de parálisis resultantes en el rodeo y también las muertes del torero en las corridas. Yo las aboliría.

«Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo», frase atribuida a Alberto Einstein.

También están las carreras de caballos, perros, etc., las cuales buscan… realmente, no sé qué buscan. Es probable que el dinero de las apuestas. La amistad hombre-animal es explotada por el hombre para trabajar o divertirse con carreras, saltos o circo. Usualmente son los jinetes, pequeños y delgados (~45 kgf de peso), quienes deben tener buena condición física, de resto los entrenadores, dueños, autoridades y público no tienen ningún beneficio de salud por ser aficionados a estos deportes. Lo peor es que en la domesticación los animales parecen entender el objetivo y compiten de buena gana.

El Riesgo en los deportes Populares de Alto Nivel

Toda práctica deportiva conlleva cierto nivel de riesgo, pero no es su finalidad que los atletas, en buena condición, se arriesguen en extremo y que puedan perder la salud o la vida. Lo primero es considerar que no se ha de practicar deportes si no se tiene buena salud. Ya suele ser frecuente ver como jugadores de Football se desvanecen o mueren en la cancha por problemas cardíacos no evaluados a tiempo. Por ello, el médico debe ser siempre un aliado de cualquier deportista, ya sea boxeador o practique Football americano (estos deportistas suelen terminar con afecciones cerebrales), o practique deportes que lesionan sus brazos o piernas en niveles irreparables, o hasta sus columnas vertebrales. Esto puede ocurrir en deportes aparentemente inofensivos como el Volleyball o Badminton, y no se diga del Baseball, con lanzamientos de pelota a 100 millas por hora (160 km por hora).

Tony Conigliaro. Novato con una impresionante carrera, truncada por un pelotazo en el ojo.

Una vez que vimos que hay deportes que pudieran ser nocivos para la salud, veamos ahora cual sería el deporte más recomendable en el desarrollo de una persona. Este desarrollo no ha de ser sólo en lo físico corporal, debería también incluir lo social, lo intelectual y hasta lo espiritual. No es concebible que un deporte que deteriore, nos aísle, nos embrutezca o nos deprima moralmente. Para eso están las guerras, el servicio militar y otras atrocidades humanas, no el deporte.

¿Qué tan deportivos son los juegos de mesa o de video?

Cualquier deportista dirá que el mejor deporte es el que él mismo practica, aunque sea uno que lo pueda matar, como los deportes de motor, o uno en el que se mueva muy poco, como un juego de mesa: usualmente las competencias de Bridge, Go o Ajedrez son reseñadas en las secciones deportivas de los periódicos, y los canales deportivos ya transmiten torneos de videojuegos como eventos deportivos. Yo no voy a contradecir sus criterios, todo lo contrario, voy a hacer lo mismo con el mío y al final evaluamos si tengo razón.

Según lo expresado en el párrafo anterior, yo diría que el Baseball es el mejor deporte que existe, y para sostener mi afirmación lo discuto y comparo con otros deportes:

  • Es interesante de principio a fin.

En el trabajo nos daban cursos de inglés, y la profesora, que era inglesa y estaba casada con un gallego, casi se desmaya cuando le dije que a mí me aburrían 90 minutos de Football que podían terminar 0 a 0. Y no se diga los últimos cinco minutos del Basketball o del Football americano: piden tiempo cada 10 segundos y 5 minutos se pueden convertir en media hora.

En cambio, en el Baseball solo hay que ver al menos 54 bateadores, 18 cambios de terreno, como 600 pitcheos y si está 0 a 0 en el 9no inning hay que jugar extrainnings todavía, yo diría que es muy activo e interesante.

Yo recomiendo, por seguridad, nunca dormir en un juego, pero algunos no pueden evitarlo (https://www.mandatory.com/culture/1515475-gifs-bored-baseball-fans)
  •  Es fácil de entender.

Si alguien puede explicar lo que es un offside en Football en pocas palabras, o en el Volleyball una invasión, en el Football americano una falta por violencia excesiva, ya que están prohibidas en juego violento, no le debería resultar difícil el Baseball. Creo que por sus reglas es un deporte tan interesante: las reglas estan escritas en 77 páginas, divididas en 12 capítulos (reglas) que se dividen en secciones, y las secciones se subdividen en párrafos. Y aun así se arman unas “galletas” cuando hay discrepancias con las reglas.

Si la bola se salió de la línea, ¿cómo se explica que fuera un hit? Árbitros, mánagers y coachs son expertos en todas estas reglas y aun así pasan estas cosas.
  • Requiere de inteligencia.

Sin duda que en los deportes de combate hay inteligencia, pero más de un caso de boxeadores con enfermedades mentales han sido exitosos en su deporte (hay al menos dos casos muy trágicos en el boxeo de Venezuela). En el Football celebran las habilidades de los jugadores, pero los golazos son producto de “patadones” brutales, fuerza sobre todas las cosas. En el Football Americano se hacen bromas con la poca inteligencia de algunos jugadores, aún así, se becan a los atletas para estudiar en las universidades, y no precisamente por sus habilidades académicas. En cambio, en el Baseball se celebra el llamado “Baseball Caribe”, el cual se origina cuando los indígenas caribeños competían con los fornidos norteamericanos y recurrían a extremos en las reglas para hacer un doble robo o un squeeze play u otras jugadas de “viveza”.

Aquí se evidencia la gran inteligencia de un jugador, todos parecen muy astutos…
  • Desarrolla el compañerismo y la amistad.

Basta con ver las premiaciones en las ceremonias y ver como el subcampeón de cualquier torneo de Football odia al campeón y se quitan las medallas apenas se las colocan. A Michael Jordan casi lo matan con una pizza en Utah para ver si le ganaban a los Chicago Bulls. En cambio, hay que comparar hechos como estos con la premiación del Clásico Mundial de Baseball de 2013. República Dominicana le ganó a Puerto Rico y en la premiación casi que bailaban salsa juntos mostrando una gran hermandad.

No todo es siempre paz y amor.
  • Tiene los uniformes más bonitos.

Aquí sí que ninguno le gana al Baseball. Ningún niño va a practicar natación por los bonitos uniformes que usan, tampoco Football americano, porque nadie sabe dónde está el jugador debajo de tantas protecciones. Hagamos comparaciones:

Los jugadores de Basketball siempre parece que jugaran con la ropa de su hermano mayor prestada.
En el Futbol con las rayas parecen abejas de especies diferentes.
¿Será gordo o será flaco el jugador de Football americano?
Y antes eran todo de blanco, menos mal que ahora usan color: para vestir simple, el Tennis
En cambio en el Baseball, la más pura elegancia. Cualquier niño se emociona al usar un uniforme así.

Claro, más de un niño correría huyendo asustado si le dicen que va a usar este uniforme que parece un pijama.
  • Se juega en todo el mundo.

Aquí sí me agarraron. Aparte del hipismo y el ciclismo, que han generado competencias en todo el planeta, el Football, el Basketball, la Natación y hasta el Cricket son jugados en todo el mundo: el Baseball no. La WBSC (Confederación Mundial de Baseball y Softball) trabaja en volverlo mundial y, aunque ya aglutina a 135 países, la verdad es que dos tercios o más de ellos se practica marginalmente y, de no ser por la migración venezolana, en muchas de esas naciones no habría nada de empuje, al punto que, para los Juegos Olímpicos de 2024, los suprimen y cambian por el Breakdance. ¿Cómo es una cancha de Breakdance?

Los franceses son tan pichirres y agarrados que prefieren construir una cancha de Breakdance a un buen estadio de Baseball.

CONCLUSIONES

En conclusión: la buena condición que genera el deporte propicia la buena salud, el asesoramiento médico es necesario en casos de encontrar cualquier situación que no beneficie la salud. La satisfacción que produce la adrenalina liberada cuando se alcanza un logro produce una euforia que es adicional a la práctica deportiva. La adicción a esta euforia es la que genera muchas veces la búsqueda de riesgos innecesarios con accidentes muy peligrosos debido a prácticas deportivas, o no tan deportivas, de alto riesgo.

  1. Si no te va a matar, cualquier práctica deportiva es buena.
  2. No importa lo extenso, lo complicado, lo tonto que parezcas, lo ridículo que pueda ser el uniforme o que no lo juegue nadie, tu deporte favorito es el mejor deporte para practicar.

Al final: Usted pone los límites. Así que, si tu deporte favorito te gusta, practícalo y ten a la mano mejores respuestas que las mías cuando alguien venga a preguntar: ¿por qué te gusta ese juego?

[1] https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/sacrificaban-al-que-ganaba-en-el-juego-de-pelota


Agradecimiento especial a Natalia Navas por la corrección y estilo en la redacción.


Agradecimiento especial a Amanda Navas por sus maravillosos dibujos de los uniformes deportivos.

Si usted necesita dibujos para sus actividades comerciales o profesionales puede contactar a Amanda. La puede ubicar por:

https://www.instagram.com/lophornispix/

Publicado por

Adolfo Navas

Interesado en transmitir todo lo que sabemos sobre el baseball y softball, aprendido de jugar y de mi papá Don Asisclo Navas.

Un comentario en «¿Cuál es el mejor deporte?»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s