El Estadio «Alfonso Chico Carrasquel»

Un estadio simplemente diferente a los otros del Baseball profesional venezolano

Este realmente es un estadio diferente. Aunque es de los más viejos de la LVBP, presenta soluciones y opciones distintas al espectáculo del Baseball conocido, como que fue el primero con doble nivel de tribunas y también el primero con superficie artificial o sintética.

Ficha del estadio

El estadio fue inaugurado el 15 de julio de 1961, con un juego de categoría amateur de Venezuela. No encontramos referencias de constructora, arquitectos o ingenieros de esta primera versión del estadio, solo se comentan las gestiones de algunos políticos por dotar a la ciudad de un estadio que se concretó en esa fecha. Es ampliado por la gobernación en el año 1974, y entre 1987 y 1991 se gestiona el ingreso de un equipo oriental en la LVBP: entre varias opciones para la sede de dicho equipo, se escoge a este estadio. La remodelación estuvo a cargo del arquitecto Marco Parilli y en esta oportunidad se construyó el segundo piso de tribunas. Se realizaron remodelaciones adicionales, en el 2004 lo dotaron de buenos dugouts. Para el 2010, la remodelación incluye: «la nueva fachada y entrada al estadio, la construcción de cubículos para los concesionarios de comida, la tienda de souvenirs, nueva área de taquillas, baños públicos, estacionamiento para más de 1000 vehículos con caminerias. La colocación de la grama artificial de última generación con el replanteo topográfico del campo de juego, nivelación del terreno y sistema de drenaje de aguas de lluvia. Nuevo sistema de iluminación con la construcción de 8 torres compuesta de 240 reflectores con 3 niveles de iluminación y la construcción de bancadas eléctricas.» (1) Para 2014 se estrenó una nueva pizarra de tecnología LED. (1)

Mapa del estadio

Con los otros estadios hemos podido reseñar grandes jugadores históricos que han jugado allí con sus equipos y han tenido trascendencia. Desde los años 80, el Baseball venezolano cambió y a las estrellas importadas que visitaban el país solo se les podía ver cuando eran novatos. Por supuesto, jugadores criollos de importancia han pasado por este parque: lo primero a destacar es el nombre del estadio: «Alfonso Chico Carrasquel», el estadio fue homenajeado con esta designación en 1961 por decisión de la cámara municipal respectiva.

En el año de debut de los Caribes en este estadio, Antonio Armas (nativo de Anzoátegui) jugó su último juego con el uniforme de Caribes bateando su home run N° 97 de por vida contra los Leones del Caracas. Magglio Ordoñez, estrella del Baseball venezolano, formó parte de los Caribes desde 1991 y años después de retirado como jugador, es el accionista mayor del equipo. Tomás Pérez, Víctor Martínez, Carlos Zambrano y Marco Scutaro, entre otros, jugaron en este estadio y luego se destacaron a nivel internacional. Joe Oliver, catcher con la maquinaria roja (Cincinnati Reds), y Carlos Lee, jugador panameño destacado en MLB, jugaron para Caribes.

Se han jugado dos series del Caribe en este parque: la de 1994, ganada por Los Tigres del Licey y Magallanes en 2° lugar (allí destacaron Raúl Mondesí, Carlos Delgado, Carlos Baerga, Alvaro Espinoza y Bob Abreu) y en 1998, ganada por Aguilas del Cibao con los Cardenales de Lara en el 4° lugar. Destacaron Neifi Pérez, Miguel Tejada, Luis Polonia y Magglio Ordoñez.

Agradecimiento especial a Natalia Navas por la corrección y estilo en en la redacción.

(1) https://www.caribesbbc.com/estadio.php

Volver a Estadios de Baseball en Venezuela