El Mejor Equipo de Todos los Tiempos

Publicado en Caracas, el 22 de septiembre de 2021

Hoy tenemos tres frases de Casey Stengel para tratar de pensar mejor en el deporte que practicamos.

Una de mis respuestas favoritas en una entrevista de Baseball fue pronunciada por Casey Stengel, cuando ya mayor y siendo designado manager de los Mets le preguntaron: «¿Qué opina un hombre de su edad del Baseball que se juega en estos tiempos?», él amablemente respondió: «Eso no lo puedo saber porque la mayoría de los hombres de mi edad ya están muertos». Esto va con esa andanada de agentes de prensa que van por sus programas y transmisiones comparando jugadores, épocas, ligas, etc., y haciendo equipos que son imposibles de construir porque los jugadores no son contemporáneos, ni siquiera jugaban en la misma liga y tampoco jugarían en el mismo equipo.

No existe la máquina del tiempo que nos traiga a Christy Mathewson a lanzarle a Vladimir Guerrero Jr., ni que lleve a Max Scherzer a lanzarle a Babe Ruth. Es imposible fisicamente la existencia simultánea de estos personajes, los del pasado ya no están con vida. Pero también se obvian otras consideraciones como son las obligaciones contractuales o de Liga. Babe Ruth fue de los Medias Rojas de Boston y de los Yankees de New York. Ty Cobb de los Tigres de Detroit. En esos tiempos sin agentes libres los jugadores eran propiedad exclusiva de los equipos y nunca hubieran podido jugar juntos (los contratos se llegaban a comparar con la esclavitud). Ni siquiera en un Juego de Estrellas, ya que estos comenzaron en 1933, Ruth ya bastante mayor y Cobb tenía ya tiempo retirado. Pero tampoco se llevaban bien entre sí, lo cual sería un gran obstáculo a la hora de jugar. Otro ejemplo de un gran jugador histórico que pudiera ser un «All Star, All Time» era Martín Di Higo, quien no podía formar equipo con ellos en ningún momento pués era negro y estaba prohibido que jugaran negros y blancos juntos en la MLB. Sí hubo juegos entre equipos de la MLB y las Ligas Negras, pero dudo que Ty Cobb participara en ellos, pues era de los racistas consumados.

¿Amigos, rivales? La incomodidad se lee en las posturas: Ruth y Cobb.

Las formaciones de estos equipos de ensueño son una consecuencia de la libertad de expresión, cada quién puede opinar y comparar a los jugadores que le dé la gana y cuando le dé la gana. Esto parece originarse de la genial idea de los equipos «All Stars», que no es una mala idea, todo lo contrario, una vez concluido un torneo es posible reconocer a los jugadores más destacados, posición por posición, y se les puede otorgar algun premio o trofeo por eso. Mi papá me comentaba, por allá en los años 30 y en sus campeonatos, que en vez de Juego de Estrellas, el día de entrega de trofeos se realizaba un juego entre el equipo que resultó campeón y el equipo de «All Stars» y era bien disputado. Yo organicé un juego así en la liga de Softball ELECAR y este fue un éxito en cuanto a entusiasmo y calidad de la celebración.

Bajo esta posibilidad se viralizó una especie de juego de apuesta: los «Fantasy Baseball», en los cuales las personas forman alineaciones fantásticas que no se podrán materializar nunca y, dependiendo de como vayan jugando los jugadores en vida real, los participantes de las ligas de «Fantasy Baseball» reciben puntuaciones en un Ranking también fantástico. Eso no es Baseball: son apuestas.

En los Fantasy no hay juegos ganados ni perdidos: se obtienen puntos si los jugadores destacan en sus juegos. En esa pequeña lista solo hay 5 Outfielders estrellas ¿Cuál se quedaría sentado?

Por otro lado, lo que más se ha aproximado a esta idea en vida real fue el llamado «Dream Team», que no fue más que la conformación de la selección de Basketball de los Estados Unidos una vez que admitieron a jugadores profesionales en los Juegos Olímpicos. Una constelación de estrellas de la NBA conformó el equipo y obviamente arrasó con los rivales en los Juegos de Barcelona en 1992. (1) Aún hoy uno revisa este equipo y parece satisfacer la definición de todos los tiempos … pero no estaba Shaquille O’Neal, por lo cual mucha gente aún discute si es un Dream Team perfecto. Los aficionados al Baseball Caribeño discuten en las redes sociales sobre los equipos nacionales tipo «Dream Team» que se enfrentarían en el próximo Clásico Mundial de Baseball y, aunque a mí no me divierte el tema, los twitteros y los usuarios de Facebook se enfrascan en discusiones que hasta terminan en ofensas e insultos. Las selecciones nacionales no dependen del gusto de los aficionados, dependen de permisos y contratos, hasta de la política, la cual en Venezuela ha sido un plomo en el ala.

¿El mejor «Dream Team» de todos los tiempos? Muchos lo aseguran.

Hace pocos días, dos estrellas del equipo Padres de San Diego se enfrentaron en una discusión acerca del «entusiasmo» que no le estaba poniendo uno de ellos al juego, y el equipo se venía abajo en la tabla de posiciones. Todo esto viene para demostrar que es mejor tener un equipo de jugadores «normales» que hacen el trabajo, que un equipo de puras estrellas que ni se saludan o se hagan zancadillas unos a los otros. El mismo Casey Stengel decía:

Encontrar buenos jugadores es fácil. Lograr que jueguen como equipo es otra historia.

Casey Stengel
Muy desagradable que en tu equipo se formen estas peleas entre jugadores (riquillonarios)

¿Qué tiene que ver este tema con un Taller de Baseball? Mucho. Es una invitación a aceptar el equipo, la Liga, el Manager y las condiciones que tengo y dejar de soñar con adquirir estrellas para el próximo torneo. Si en mi equipo jugaran Brian Harper o Mike Trout, lo más probable es que yo estaría en la banca o se deshacen de mí en la primera oportunidad. La semana que viene seguimos con el tema «¿Cómo hacer un equipo ganador sin muchos recursos?». Para seguir con Stengel(2) y sus frases:

Hijo, nos gustaría mantenerte esta temporada pero vamos a tratar de ganar un campeonato.

Casey Stengel

Fuente: https://quote-citation.com/es/topic/citas-de-casey-stengel

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Dream_Team

(2) https://quote-citation.com/es/topic/citas-de-casey-stengel

Publicado por

Adolfo Navas

Interesado en transmitir todo lo que sabemos sobre el baseball y softball, aprendido de jugar y de mi papá Don Asisclo Navas.

Un comentario en «El Mejor Equipo de Todos los Tiempos»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s