MI TALLER: 29 Las Señas del Catcher


El catcher y el pitcher deben comunicarse para establecer el lanzamiento que van a realizar al bateador. También pueden indicarse lanzar a alguna de las bases, ya que el catcher puede ver mejor que nadie la situación de los corredores en las bases.

Un pitcher debe ser capaz de «ver» o «distinguir» las señas del catcher. En general estas señas se hacen con los dedos entre los muslos del catcher y se deben extender los dedos para que puedan ser bien vistos por el pitcher.

Si se juega en una categoría de alto nivel, donde las señas pudieran ser captadas, o «robadas», por el equipo contrario, se suele también trabajar con una seña tipo switch antes de dar la señal verdadera, como se explicó la semana pasada. Esto conviene sobre todo cuando hay corredores en bases, en segunda base principalmente.

Joe Morgan en «Baseball for Dummies» recomienda mantener las señas simples para evitar confusiones: un dedo «bola rápida», dos dedos «curva», tres dedos «cambio» y acordar con el pitcher si hay otros lanzamientos como slider, screwball, cutter, forkball, etc.

Sin mucha complicación se pudiera mantener el sistema de señales, pero también se puede cambiar la numeración o hacer una secuencia que incluya un switch.

Hay otro método que es abrir y cerrar la mano (pump) para indicar la seña. Una vez «bola rápida», dos veces «curva», y así sucesivamente. Igualmente después de acordar el lanzamiento se puede pedir la ubicación y esto se hace indicando con la palma arriba o abajo a cada lado si el lanzamiento debe ir en esas direcciones.

Teipes (cinta adhesiva) de color alrededor de los dedos o pintarse las uñas con colores acrílicos ayudan a que el pitcher vea mejor las señas que se le indican.

El vídeo está ligeramente borroso pero explica bien lo que decimos arriba.

Si tienes algún punto que desees aclarar o profundizar, no dudes en consultar a través de: Mi Contacto

Volver a El Taller