MI TALLER: 27 La Asistencia, Respaldo (o Back up)


Asistencia es un término con dos significados en el Baseball. Cuando lanzas a un compañero para que este toque la base o al corredor y haga el out, según el caso, se anota una «asistencia» al que lanza la pelota. Esta no es la asistencia a la que nos vamos a referir.

Algunas personas creen que el Baseball no es un buen ejercicio porque hay que esperar que bateen por tu zona para que te muevas a buscar la pelota: este concepto es totalmente incorrecto.

En cada jugada al campo los jugadores deben prestar apoyo a los que están realizando la jugada: se dice que están realizando una asistencia (o respaldo o back up). El ejemplo más frecuente es con los rollings al cuadro. Con un corredor rápido y rolling por tercera base, bastará que la atrapada sea ligeramente difícil para que el jugador de tercera deba usar toda la fuerza de su brazo para sacar el out. Si el tiro es desviado, es probable que la pelota se vaya hacia el área de foul del right field, y si el jugador en esta posición no está pendiente de «asistir» la jugada, permitiría que el corredor tome bases adicionales en su carrera.

En esencia, todos los jugadores estarán pendientes de «asistir» a los que están participando en una jugada. Algunos ejemplos:

  1. Con rollings al infield, sin corredores en base, se acostumbra a que el catcher corra hacia primera en zona de foul, para asitir la pérdida de la pelota en el tiro a primera. El jugador del right field debe adelantar y dirigirse al terreno de foul a buena velocidad.
  2. Con batazos de rollings hacia el lado derecho (más o menos entre la primera base y la posición normal del segunda base) el pitcher debe correr con la intención de ser quien realizará el out en primera al recibir el tiro.
  3. Con corredores en bases, y batazos de hit al outfield, el pitcher debe correr hasta detrás del home ante un posible tiro que se escape.
  4. Ante tiros a tercera, el left fielder debe correr hacia adelante a la zona de foul, en preparación ante una eventual pérdida de la pelota por el tercera base.
  5. Ante tiros a segunda por el pitcher o el receptor, el center field debe adelantar por si se le escapa la pelota al jugador que debió atraparla.

El cuadro no debe permanecer estático ante ningún batazo o jugada: la reacción de todos los jugadores debe ser apoyar ante una eventual falla en la defensiva.

Este es sólo un ejemplo. Aunque el audio está en Inglés, la explicación es muy clara.

Nunca sabremos si la pelota se le va a ir al jugador que vamos a asistir, por más bueno que este sea. Siempre hay que asistir a todas las jugadas. No se justifica por ninguna razón no hacerlo.

Si tienes algún punto que desees aclarar o profundizar, no dudes en consultar a través de: Mi Contacto

Volver a El Taller