MI TALLER: 16 Rollings al Outfield


Difícilmente una pelota que nos llega al outfield habiendo picado antes nos permitirá hacer out al corredor antes de que este llegue a la primera base. La única forma de ponerlo out en este caso es que haya tropezado y caído, o que no pueda correr bien por sobrepeso o lesión. Nuestra tarea al buscar estos batazos es detener la bola (mejor atrapándola) e impedir que el (los) corredores tomen bases adicionales.

  1. Un outfielder atento estará pendiente de cuántos corredores están en base y de antemano deberá estar claro que, si la pelota va de hit frente a él cuales han de ser las opciones para devolver la pelota: lanzar a alguna base o al home para buscar el out, o al jugador de corte para evitar más avances, o correr al infield con la pelota en su poder.
  2. Nunca se ha de esperar un batazo parado atrás, siempre hay que buscarlo hacia adelante. Si se espera atrás, los corredores podrán seguir su camino antes de que tengamos la pelota.
  3. Una pelota que viene haciendo rebotes frente a nosotros debe ser detenida antes de que dé un mal bote. Lo mejor es tomarla de short hop (mal llamado short bound) o bote corto. Una pelota al hacer un bote largo, puede cambiar de curso debido a la grama, piedras u otro objeto, desviarse a los lados y hasta rebotar hacia nosotros.
  4. Una pelota que va rodando sobre la grama deberá ser detenida con nuestro guante, mano limpia, brazos o pecho si logra levantarse y desviarse  de su trayectoria. Algunos recomiendan colocar la rodilla del lado de nuestro brazo de lanzar en tierra y ofrecer el cuerpo completo para detenerla.
  5. Igual que cuando hablamos del rolling en el infield, cuando estamos por atraparla el guante debe estar en contacto con el suelo, si la pelota sube levantaremos el guante para atraparla. Si no se hace esto es posible que la pelota se pase por debajo de nuestro guante y será un costoso error.
  6. Mientras se busca la pelota se ha de «olvidar» de lo que ocurre en las bases. Algunos jugadores cometen errores garrafales por estar pendientes de los corredores, y pierden la pelota tratando de lanzar antes de tenerla.
  7. Una vez atrapada y se identifica la posibilidad de un out, deberá lanzar al cortador o directamente a la base donde se quiere hacer la jugada.

En este vídeo observamos una serie de batazos al outfield que la mayoría son atrapados después de picar en el terreno. Se observa a) nunca el outfielder se queda parado atrás, b) el outfielder sabe y está seguro donde debe lanzar. No siempre será así. Algunas veces los jugadores del cuadro podrán indicarle a gritos donde lanzar.

Si tienes algún punto que desees aclarar o profundizar, no dudes en consultar a través de: Mi Contacto

Volver a El Taller