MI TALLER: 10 Seleccionando el guante que debo usar (O regalar a un ser querido)


Entre los placeres de visitar una tienda de deportes está el escoger los artículos que vamos a usar. Hoy hablaremos del guante de Baseball o Softball.

¿Cuándo debo comprar un guante? Obviamente cuando no se tiene uno, o cuando el que se tiene está deteriorado (roto, desgastado o ya no protege porque el relleno no amortigua). Los guantes nuevos son duros, quizás muy duros. Deben ser ablandados, existen métodos de «engrasado» que ayudan en este sentido, pero la mejor recomendación para hacerlo se la oí a Luis Aparicio: cada año cambiaba de guante. El guante nuevo lo usaba para practicar, así lo iba ablandando, el viejo ya ablandado, lo usaba para jugar. Así que cargaba siempre con dos guantes.

Si ya eres un catcher o vas a serlo frecuentemente debes disponer de una mascota. Es un «guante» muy acolchado, de malla pequeña, sin separación de dedos y que permite recibir los lanzamientos muy fuertes del pitcher, buenos o de piconazos. Por lo general los equipos de Baseball y Softball disponen de una mascota que comparten los jugadores cuando les toca jugar esa posición. Es conveniente que tengas también un guante de uso general, por si te toca jugar al campo.

CATCHER
El guante del receptor (catcher) se le llama «Mascota» en Venezuela y en inglés «Mitt»

Si definitivamente eres un primera base deberías disponer de un «Mascotín». Este es un guante intermedio entre el guante normal y la mascota del receptor, tampoco se ven los dedos separados y la malla tampoco es grande, es medianamente acolchado y relativamente grande. Vale el consejo de disponer de otro guante normal por si toca jugar otra posición.

1abase
Para jugar primera base se usa un «Mascotín» Es medianamente amortiguado y relativamente grande.

Si eres un lanzador. Un lanzador puede usar cualquier guante. pero lo ideal es que lo use para ocultar el agarre de la pelota lo más que pueda, por lo tanto no debería disponer de huecos en la malla, y si es grande mejor.

PitcherOutfielder
Un guante grande y bien cerrado impide que el bateador pueda ver la forma en que el pitcher agarra la pelota.

Si juegas como infielder puedes usar cualquier guante, pero se recomienda que la malla disponga de huecos. Esto debido a la posibilidad de recoger tierra junto con la pelota durante los rollings: los huecos ayudarán a que esta tierra se descargue y permita un agarre limpio.

infield
Guante normal de Baseball con malla de huecos grandes. Especial para infielder.

Si prefieres jugar en el outfield. Nada especial, puede tener huecos o no, pero eso sí: se recomienda que sea un guante grande. En las jugadas fáciles el tamaño no importa, pero en las jugadas extremas, que ojalá te toquen muchas, una pulgada adicional ayuda mucho.

Outfield
Para el outfield pudiera ser con o sin huecos, pero eso si no debe ser un guante pequeño.

¿Y qué del tamaño?

Todos los guantes de Baseball son grandes comparados con la mano del jugador, pero debe haber cierto limite en este sentido. Un guante demasiado grande no será fácil de cerrar para asegurar la pelota. ¿Cuánto es demasiado grande? Si tu dedo índice no alcanza la mitad del guante, el guante será muy grande para ti. Para ello realiza la medición de tu mano, como si fuera la medida del guante, la multiplicas por dos y tendrás el tamaño máximo del guante que puedes usar.

Size
La medida se hace con una cinta flexible adherida al guante.

En mi caso, la medida dio 6,5″. Mi tamaño máximo de guante debe ser de 13″.

IMG_20200319_183930528
La medida debes hacerla de la misma forma que se hace en el guante.

Las recomendaciones de las casas fabricantes de guantes son:

Best-size-Baseball-Glove-for-11-Year-Old
Parece que todos los fabricantes estuvieran de acuerdo en estos criterios. Para Softball puede agregar 1 pulgada más a la medida.

Si tienes algún punto que desees aclarar o profundizar, no dudes en consultar a través de: Mi Contacto

Volver a El Taller